lunes, 17 de diciembre de 2012

[Entrevistas] Connann y su Morada Fantástica

Hola a todos!





Queridas amigas y amigos lectores del blog, hacía mucho que no colgábamos una entrevista con nadie del hobby por aquí... y no, no es porque no tuviésemos nadie interesante que entrevistar, es que no se daban las circunstancias oportunas en el tiempo y el espacio!



Pero he aquí que al fin hemos podido sacar adelante alguna de ellas... y podemos traéroslas para el disfrute de todos!



Vamos a comenzar ésta nueva tanda con José, más conocido en el mundillo como Connann, a cuyo blog, La Morada de Connann, podéis acceder desde nuestro blog, aquí en la parte derecha, dentro de nuestra lista de Blogs amigos, o bien pulsando aquí.



Connann, cuya foto podéis ver arriba (sí, es el de la izquierda jeje) es uno de los artistas españoles a los que más admiro a título personal... al igual que Volomir y alguno más (cuyos nombres no diré, más que nada para manteneros las sorpresas en próximas entrevistas), tiene una técnica muy personal y consigue hacer unos trabajos alucinantes! A lo largo de la entrevista iréis viéndolos y podréis apreciar ésto que os comentamos.





Os dejamos ya con la entrevista que amablemente nos concedió:



       Antes de nada, quisiera agradecer al equipo de La Taberna de Laurana la oportunidad que me han brindado de reflexionar sobre mis experiencias y explicar mi propia visión del hobby. ¡Es un verdadero placer colaborar con estos amigos!


Muchas gracias Connann, a tí por permitir al resto conocer un poquito más de tí!



- ¿Cómo comenzaste en el hobby? ¿A qué edad?


           Siempre me ha llamado la atención el mundo de las miniaturas, la plasmación física de los universos que todos hemos conocido por medio de los libros y las películas, pero no fue hasta los 24 años, año 2005, cuando me introduje de manera “oficial” en el hobby.


           Puede parecer tardía mi introducción en este mundillo, pero hasta entonces mis inquietudes iban por otro lado. Pero eso sí, en cuanto lo probé… no he podido desengancharme.



- ¿Aún conservas tus primeras miniaturas pintadas?


           ¡Claro! Mi primera miniatura fue un Alto Elfo de la cuarta edición de Warhammer Fantasy que pinté en unas 6 horas. Y el resultado… no fue todo lo bueno que cabría esperar, jeje.


           Yo creo que es muy importante conservar estas primeras obras, pues sirven para recordarnos que todos tenemos unos orígenes, una “primera vez”. La única forma de progresar en cualquier materia es el esfuerzo y la dedicación, sin olvidar nunca de dónde venimos y quiénes somos.



- ¿Qué fuentes usabas cuando comenzaste a pintar? ¿En quién te inspirabas?


           Al principio yo no contaba con Internet, y la inspiración venía directamente de las fotos de las miniaturas que ilustraban sus cajas. También me servían como apoyo los cómics y las películas de fantasía, pero sobre todo, las partidas de rol, así como sus manuales, fuente inagotable de información e inspiración.


           Tras mi inmersión en Internet, la propia red fue mi inspiración, si bien mi mundillo internauta se reducía a escasos foros o páginas web personales.



- ¿Cuáles son tus pintores españoles favoritos actualmente?


           Yo creo que pintura y escenografía van irremediablemente unidas, deben contar o tratar de ilustrar una historia, por muy pequeña que sea. Es por ello que mi admiración por determinados artistas venga condicionado por esto mismo, no tanto por su técnica o reconocimiento, sino por su capacidad de trabajo e innovación.


           Además, aquí me gustaría hacer una división entre dos tipos de pintores, los profesionales o semiprofesionales y los que no lo son. No quiero que esto se interprete como una crítica (porque no lo es), sino como una diferenciación entre los pintores que se dedican a pleno rendimiento al modelismo y los que no.


           Dentro del panorama hay multitud de pintores que me llaman la atención, pero tal y como entiendo yo este hobby (no sólo como técnica, sino también como creatividad e innovación y de los que de verdad puedo sacar algo de provecho) destacaría sobre muchos de ellos a artistas tales como Banshee, Arsies, Iguazzu, mis amigos Frediwan, CpLoki, Paul Valenx, Samunosuke, Barbazul y Elmen, y muchos tantos otros, pintores más o menos reputados pero de los que estoy continuamente aprendiendo y que suponen para mí un espejo donde mirarme y aspirar a igualar.



- ¿Cuánto tiempo te ha llevado progresar de ser un pintor de "juego" a un pintor de mayor nivel?


           La verdad es que no considero que mi nivel de pintura sea superior, pues siempre me he decantado más por la creación de escenografía, por probar materiales y crear historias. Pero debo reconocer que de un tiempo a esta parte cada vez me esmero más e intento aprender el arte de la pintura, algo que requiere mucho tiempo y técnica.


           Siempre he sido de coger atajos, de buscar soluciones rápidas que me permitieran obtener un resultado adecuado a lo que tenía en mente en el menor tiempo posible. Y debo reconocer que eso ha podido dejar resentidas a algunas de mis obras. Es por ello que, como comento, mi tendencia actual es la de mejorar esta parte del hobby. Pero no hay otro truco que el trabajar y meter horas, aprendiendo de los consejos e intentando aplicarlos. Y haciendo mucha autocrítica, eso también.



- ¿Qué técnica consideras que es la que te ha llevado al mayor progreso en la calidad de tus miniaturas?


           Dependiendo de la época a la que me traslade en mi trayectoria dentro del hobby te podré decir una u otra. Evidentemente para mí supuso una revelación el perfilado, entendido como la división de cada una de las partes de una miniatura, pues gracias a ello mis piezas consiguieron una mayor nitidez y definición.


           Pero a día de hoy debo decir que estoy trabajando mucho el tema del contraste, marcar la iluminación y sombra de una miniatura, hecho que no llegaba a comprender y que estoy intentando depurar. Para ello el aerógrafo es una herramienta que me ayuda muchísimo.


           Y en lo referido a la escenografía, pues desde el pincel seco (técnica muy válida y necesaria y que está mal considerada) y lavados hasta llegar a los ya hablados perfilado y contraste.


           Yo entiendo el pintado de una miniatura y de una escenografía de la misma manera, ya que se complementan y pueden ayudarnos a mejorar el aspecto final de ambas partes.





- ¿Sigues pintando por el mero hecho de divertirte?


           Rotundamente sí, siempre. Esa ha sido la máxima de este hobby para mí. Pero eso sí, mi alto nivel de exigencia hace que en muchas ocasiones me llegue a frustrar y enfadar, pero no por ello pierdo la esencia de sentirme como un niño cada vez que cojo una pieza y la observo, imaginando cómo o qué hacerle, en qué decorado o cuántas horas y trabajo lleva a sus espaldas.



- ¿Has pensado alguna vez en trabajar para alguna marca?


           Mentiría si te dijera que no hace ilusión pensar en ello, pero también debo ser realista, y creo que bien por mi estilo o por mi nivel, no sabría decir si estaría a la altura del reto. Aún así, estoy abierto a esta posibilidad, claro está.



- ¿Cuál es la marca de pinturas que ves más apropiada para tu estilo?


           En mi cajón de pinturas caben todas las marcas posibles. Desde las más conocidas en nuestro sector hasta otras más orientadas al mundo de las Bellas Artes o las Manualidades.


           Como ya he comentado con anterioridad, a mí me encanta investigar, y para ello me escapo frecuentemente de las barreras que muchas veces nosotros mismos nos auto imponemos. ¿Por qué no probar pinturas o materiales de otros sectores que pueden ayudarnos a conseguir tal o cual efecto?


           Como respuesta a tu pregunta, adapto a mi estilo todo tipo de marcas.



- ¿Si tuvieras que elegir una miniatura hecha expresamente para que tú la pintes... cuál sería?


           Pues seguramente alguna relacionada con un futuro post-apocalíptico o medieval oscuro, un guerrero de carácter duro y extremo, con mucho metal y donde haya mucho óxido ¡jajajaja!


           La verdad es que me gustan todo tipo de universos, pero quizá ese es con el que más fantaseo y me siento más cómodo.



- ¿Cuánto tiempo dedicas a una entrada de concurso de pintura, en términos medios?


           No sabría decirte, pues no calculo las horas, y además depende de la pieza (y de su grado de conversión), pero sí puedo decirte que la escenografía es la que se lleva la mayor parte del tiempo. Uniendo tanto trabajo de composición como de pintura y escenografía, podemos irnos, como poco, a las 15-20 horas.


           Todavía no he pintado nada orientado a ser presentado a un determinado concurso o categoría. Por el momento pinto lo que me apetece y posteriormente lo adapto a las exigencias del evento.



- ¿Tienes algún tipo de idea preconcebida a la hora de pintar o te imaginas la mini pintada en tu cabeza?


           Las miniaturas o la escenografía son las que me dicen qué o cómo hacerlo. Mi inspiración viene determinada por una ilustración, una foto, una miniatura…


           En ocasiones una figura me cuenta una historia, en otras me apetece hacer un terreno y una vez hecho pienso en la figura… como ves mi forma de trabajar es muy caótica, pero siempre me apunto las ideas, porque sino… ¡se me olvidan!!


           Tengo una agenda llena de anotaciones y pequeños dibujos o referencias de miniaturas para múltiples proyectos que espero algún día ir haciendo. Aún en tiempos de parón, mi mente sigue funcionando.



- ¿Qué le dirías a la gente que empieza ahora?


           Que hagan lo que les apetezca y gusto, sin limitaciones o temores, pero siempre dando el 100% y aprendiendo y dejándose enseñar por la gente y el mundo que nos rodea. Y que no se desanimen, que todo tiene un proceso, más o menos largo, pero también una recompensa. ¡Ánimo!




De veras, agradecemos muchísimo a Connann sus respuestas, ha sido un rato muy agradable conociendo a, para mí, uno de los mejores pintores españoles del momento. Puede que no tenga tanto nombre como otros, pero estilo y buenas ideas los tiene a raudales!



Qué os parece?



Como siempre, esperamos vuestros comentarios!



Saludos!

10 comentarios:

  1. Bueno, pues otro blog a seguir. Interesante entrada.

    P.D.: Cuando pintaré así??XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegra que te haya gustado, lo cierto es que seguir los Paso a Paso de Connann es una gozada, como pasa con Volomir: los detallan tanto que ves por qué han tomado las decisiones que toman, las técnicas...

      Eliminar
  2. La verdad yo siempre he querido hacerle una pregunta a todos los grandes pintores que veo. No se si connann lee esto pero si no para proximas entrevistas.
    Y es que tengo curiosidad por saber si han estudiado previamente algo relacionado con la pintura como bellas artes etc. O son de pico y pala. (Osea de prueba y error)

    P.D. Se que le has preguntado por sus inicios pero no contesta a mi pregunta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, espero que lo lea, seguro que sí!

      Y si no... y hay algún pintor en la sala... pues ya sabéis, podéis responder jeje

      Eliminar
  3. Hola!!
    Antes de nada, quisiera agradecer vuestras palabras y la oportunidad que habéis brindado de que me conozcáis algo mejor.
    Y como respuesta a niko, decir que más allá de las típicas clases extraescolares de pintura de mi época colegial y de la teoría y apuntes de Historia del Arte que me metí en el cuerpo cuando estudié mi carrera, mi método de aprendizaje ha sido totalmente autodidacta y de ensayo-error.
    Un método lento, pero con resultados muy gratificantes.
    Un fuerte saludo y pasad Feliz Navidad!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por contestar. Eso le da mas valor si cave a tus obras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que me he explicado mal, ya me quede dudando cuando lo escribi y me lo has confirmado.
      Me referia a que el hecho de ser autodidacta le da mas valor a sus obras. No dudaba de que fuera buena persona.XDD

      Eliminar
    2. Si, si te entendí a la primera, xD y mi respuesta iba con toda la intención.

      Es muy perfeccionista, pero a la vez accesible.

      Y eso se lo he visto a muy poca gente con tanto nombre en nuestro mundillo.

      Al menos de los que yo conozco.

      Eliminar